Por que suspiramos explicacion cientifica

Suspirar es bueno para la oxigenar el cerebro y para soltar las penas.

Suspiramos cuando recordamos, porque estamos ilusionados, pero ¿por qué lo hacemos, realmente? Dicen que un suspiro es el aire que nos sobra por una persona que nos falta. Este acto común parece desahogarnos de un porrazo las penas, como quien deja escapar los dolores del alma para hallar un alivio.

Ahora bien, ¿el suspiro es realmente una catarsis fisiológica de nuestros problemas emocionales? Por una parte sí. Las personas que suspiran cuando están estresadas, frustradas o cuando la tristeza nos embarga fuertemente. Es ahí, que el subconsciente, casi en un acto reflejo, parece buscar un botón de reinicio para oxigenarnos, para soltar el dolor.

NO TE PIERDAS: Ayuno intermitente: la clave para quemar grasa

“Los suspiros son la respuesta a todas esas preguntas que han quedado en el aire y que hay suspiros que encierran más amor que cualquier beso. Sin embargo, si las personas suspiramos es por una razón muy concreta: para no morir”.

El suspiro involuntario, el aliento vital

Existen suspiros voluntarios e involuntarios. Los últimos son en realidad un soporte importante para la salud y el mantenimiento de nuestros pulmones. ¿Cómo funciona? Este es un reflejo de nuestro organismo que obedece a toda una secuencia fascinante de pasos son necesarios conocer.

Por que suspiramos explicacion cientifica

De acuerdo al trabajo que realizó la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, que indica que el cerebro “escoge” qué tipo de respiración necesita en cada momento. Ahora bien, los que se encargan de este trabajo son dos tipos de neuronas muy concretas que están alojadas en el tallo cerebral, las cuáles los expertos han llamado como “botones de suspiros”.

Este procedimiento lo realizamos sin darnos cuenta al menos unas doce veces cada hora. ¡Increíble, pero cierto!

TAMBIÉN LEE: 7 señales de que tienes “menopausia social” y no lo habías notado

Los suspiros emocionales: para aquello que nos falta

Para el célebre científico, Karl Teigen, de la Universidad de Psicología de Oslo, reconocido por sus estudios sobre los denominados “suspiros emocionales”. “Las personas somos muy receptivas a los suspiros ajenos. Empatizamos casi al instante ante quien deja escapar un profundo suspiro”, explicó el especialista.

Sin embargo, encontró algo interesante, que la “conexión” es tan fuerte porque se asocia generalmente a un acto de dolor emocional.

Esto quiere decir que el cerebro interpreta a los suspiros involuntarios como un desahogo antes la frustración, la decepción, la pena, la derrota, por alguien que nos hace falta o por algo que anhelamos. De ahí, que casi siempre las personas preguntan al escuchar un suspiro: “¿Qué te pasa, qué piensas, qué te preocupa?”.

¿Por qué relacionamos los suspiros con el amor?

Generalmente se relacionan los suspiros con el amor, porque dejamos de respirar de manera inconsciente y a la vez, el corazón late más rápido necesitando más oxígeno, al darse cuenta de este requerimiento el cuerpo los sacia con un suspiro.

Por que suspiramos explicacion cientifica

El susurrar pasa cuando se sienten emociones muy fuertes, el organismo genera adrenalina y norepinefrina, y los pulmones se llenan de aire como si estuviéramos corriendo, pero ese aire no se gasta porque no estamos haciendo ninguna actividad física, entonces el cuerpo lo elimina en forma de un suspiro.

Entonces, ¿por qué se dice que suspiramos por amor?, según blog Mario Osorio, puede ser por los siguiente, cuando vemos a la persona que nos gusta, muchas veces dejamos de respirar sin notarlo y el corazón corre más rápido necesitando más aire para viaje por todo el cerebro, una vez que la persona que nos gusta pasa nos regresa el alma al cuerpo y volvemos a respirar, pero suspiramos por el oxígeno que el cuerpo necesita.

¿Y, tú, por qué suspiras?

¿Por qué suspiramos?. Muchas personas creen que cuando alguien suspira es porque está enamorado o cansado. Lo cierto es que los suspiros tienen explicación, tanto desde un punto de vista psicológico, como fisiológico.

Mirado bajo el punto de vista mental, para sorpresa de nadie, podemos decir que las personas suspiran cuando se encuentran experimentado emociones negativas, tales como la decepción, sentimientos de derrota, frustración, aburrimiento y nostalgia. Esto, según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Oslo, dirigida por Karl HaivorTeigen.

En esta investigación ese equipo científico presentó cuatro opciones a un grupo de personas, con el objetivo de entender qué piensa uno cuando ve a otra persona suspirando en una situación especifica. En la primera situación se les hizo imaginar a un individuo suspirando entre un grupo de personas. En la segunda situación se les hizo pensar en una persona, sentada en un banquillo, suspirando a un lado de ellos. En la tercera se les hizo imaginar a una persona abriendo una carta y suspirando, y la cuarta situación fue visualizar una conversación telefónica, con un amigo que suspiraba del otro lado el teléfono.

Las personas que participaron de este experimento dieron, en su mayoría, connotaciones de sentimientos negativos a los sujetos que suspiraban en los escenarios presentados. Los investigadores también llegaron a la conclusión de que cuando una persona ve a otra suspirar, esto es percibido como un suspiro de tristeza, pero cuando uno mismo suspira, es porque posee un sentimiento de frustración, pero no de tristeza. Finalmente pareciera ser una cuestión de perspectiva.

Algo que llama la atención, es que los mismos sujetos de prueba tuvieron la misión, en un segundo experimento, de armar un puzzle, situación que los llevó a experimentar sentimientos de frustración. El enigma recae en el hecho de que la mayoría de ellos negó haber suspirado, en el transcurso del experimento, siendo que este hecho fue comprobable por el grupo de investigadores.

Por cierto, los participantes suspiraban de manera igual de frecuente en solitario que en presencia de otras personas, por lo que se descartó que el suspiro fuese una forma de comunicación. Más bien, se trataría de una especie de "botón de reseteo" mental, que nos permite tomar un segundo aire para intentar de nuevo un ejercicio o actividad que nos resulta difícil y cansadora, o para sobreponernos a un estado emocional agotador.

Este efecto psicológico, en todo caso, tendría su origen en la razón fisiológica para suspirar, que es mucho más importante de lo que habríamos imaginado. Y es que, aunque no lo creas...

¡Suspirar te mantiene vivo! :o

Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), investigaron el proceso del suspiro en ratas, que poseen un sistema respiratorio similar al de los seres humanos, y descubrieron que se requiere un impulso cerebral de tan solo 200 neuronas para realizar esta acción corporal. Es decir, un suspiro gastaría el mínimo de actividad cerebral para ejecutarse.

“Los suspiros parecen ser regulados por el menor numero de neuronas que hemos visto asociados a con un comportamiento humano fundamental”, dijo Jack Feldman, profesor de neurobiología de la UCLA.

Ese esfuerzo cerebral, por muy pequeño que sea, tiene una relevancia fundamental para que nuestro sistema respiratorio se mantenga funcionando. Los suspiros son generados en dos pequeños racimos nerviosos del cerebro, los mismos que automatizan la respiración, el sueño y el ritmo cardiaco. Al suspirar de manera inconsciente, lo que hacemos es activar los alvéolos en los pulmones. Estos son pequeños saquitos, que controlan el intercambio de oxigeno y dióxido de carbono, entre los pulmones y el sistema circulatorio.

Hay veces en que ocurre que, estos más de 500 millones alveolos, necesitan oxigeno extra para no colapsar, y es aquí en donde el cerebro manda una señal al cuerpo para que genere un suspiro (que es esencialmente una segunda inspiración en un pulmón que ya está lleno de aire) y les entregue esa dosis extra de oxigeno tan necesaria.

Lejos de ser sólo una señal de tristeza o cansancio, el suspiro es un reflejo que ocurre varias veces por hora (aunque menos sonoramente que el suspiro emocional, o tendrías vueltos locos a tus colegas en la oficina).

De hecho este proceso es tan importante que si tu cuerpo no suspira, cada 5 minutos, los pulmones comenzarán a fallar, afirmó el experto Jack Feldman. Los suspiros son tan importantes, que hoy incluso existen maquinas que imitan esta acción del cuerpo, para ayudar a las personas que no son capaces de respirar por sus propios medios.

Lo que los científicos no pudieron determinar, es por qué también suspiramos cuando experimentamos emociones negativas, aunque creen que ambas procesos están relacionados.

¿Te das cuenta cuando suspiras por reflejo?